ESTUDIOS EN HUMANOS Y ANIMALES EVALÚAN LOS EFECTOS DE POLISACÁRIDOS ORALES SOBRE LA FUNCIÓN COGNITIVA Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Antecedentes: La reciente investigación sobre el consumo de Ambrotose® Complex, una mezcla de polisacáridos de aloe vera, hongos y otras plantas, ha demostrado mejoras en la función cognitiva y el estado de ánimo en adultos sanos. Además los polisacáridos han demostrado apoyar la función inmunomoduladora así como su capacidad para afectar la función cerebral en un concepto relativamente novedoso.

Objetivo: Los estudios clínicos en animales y seres humanos demuestran que el uso administrado por vía oral de polisacáridos derivados de hongos y otras plantas apoyan a la función cognitiva y el estado de ánimo.

Diseño del estudio: Los estudios se identificaron mediante la realización de búsquedas electrónicas en PubMed y Google Scholar. Todos los resultados de los estudios han medido la función cerebral, incluyendo, pero no limitando a los resultados de tareas de comportamiento de aprendizaje y la memoria y el estado de ánimo y grabaciones de la actividad eléctrica del cerebro.

Resultados: Se identificaron siete estudios con animales y una recopilación de cuatro estudios en seres humanos. La suplementación con Ambrotose® Complex ha demostrado mejorar la memoria y el estado de ánimo en los adultos de mediana edad sanos. Asimismo han mejorado la percepción, trabajo de frecuencias de memoria y de ondas cerebrales asociadas con la atención y el despertar en los estudiantes universitarios sanos. Tras el consumo de beta-glucano, se ha observado también mejoras en el estado de ánimo en seres humanos sanos. La administración oral de isolichenan, un glucano-alfa, brindó mejoras en el aprendizaje y la memoria en ratas con deficiencias cognitivas, pero no en animales sanos. Cuatro estudios en animales demostraron mejoras de aprendizaje, de la memoria y la potenciación a largo plazo en el hipocampo de ratas sanas en vivo tras la administración oral de glucanos de diversas fuentes.

Conclusiones: Esta revisión presenta la investigación de una variedad de polisacáridos que parecen tener cierta influencia cognitiva y / o del estado de ánimo después de la administración oral, tanto en estudios en humanos y animales. En la actualidad, la investigación más prometedora en el ser humano está en el Ambrotose Complex, un producto polisacárido mixto complejo; mientras que los estudios en animales parecen poner énfasis en glucanos. Los estudios en animales demuestran la capacidad de los glucanos para mejorar de forma aguda el mecanismo de aprendizaje y la memoria implicada al hipocampo como un área del cerebro de importante interés.